Alubia roxa

4,90 IVA incluido

Alubia roxa 1/2 Kg.

Sabrosa, suave y versátil en la cocina, estas alubias son típicas de la gastronomía asturiana.

Descripción

La alubia roxa de Asturias

Poco conocida fuera de Asturias, la alubia roxa es una legumbre muy sabrosa, pequeña, casi redonda, y muy típica de las rutinas culinarias asturianas.

Roxo en asturiano designa una amplia gama de colores que van desde el rojo (pelirrojo) al marrón claro, como la capa de nuestra raza bovina autóctona, Asturiana de los Valles, conocidas también como vacas “roxas”. Las alubias roxas  tienen ese color marrón claro, amarillento, con un lunar de color grisáceo característico. Esta legumbre también recibe el nombre de “chichos” en algunas zonas de Asturias.

Casi desconocidas fuera del Principado de Asturias, la alubia roxa no faltaba en los hogares asturianos, junto a otras lugumbres similares que han quedado inexplicablemente relegadas en las cocinas, como les fabes del cura, granjilla, mandilín.

Simplemente estofadas están exquisitas, y sabiamente se solían acompañar con arroz o un huevo cocido, lo que las hace aún más exquisitas, y más nutritivas. Aunque la fabada o las verdinas tienen un mayor reconocimiento hoy en día, no podemos abandonar esta gran legumbre, que además de todos sus beneficios nutricionales, son un tesoro gastronómico por descubrir.

Comprar productos asturianos on line de Casa Bartuelo es aportar por la economía rural, y adquirir alimentos del paraíso certificados por todos los sellos de garantía que controlan el origen y la calidad de todo lo que producimos.

En Casa Bartuelo llevamos ya seis generaciones trabajando en el valle de Manzaneda, acariciado por las brisas del mar Cantábrico que confieren un sabor único, una salinidad que distingue la carne, la huerta, y las legumbres de Casa Bartuelo.

Recuerda que nos puedes contactar por teléfono, WhatsApp o Telegram si tienes alguna duda o sugerencia. Restaremos encantados de atenderte.

 

 

Información adicional

Peso 0,5 kg

Nota de cata

Alubia gourmet, delicada en el paladar, mantecosa, de sabor exquisito y potente. Piel color esmeralda, fina, inapreciable, resulta ideal para acompañar recetas con pescados y mariscos. Grano de integridad total con una buena cocción.

Información sobre el producto

Nuestra Verdina con Marca de Garantía:
Fáciles de conservar: Si se mantiene en un lugar seco conservan sus propiedades durante meses sin problemas.
Aumentan considerablemente de volumen durante el proceso de remojo o de cocción.
Especialmente tiernas, de piel muy fina y mantecosas al paladar.
Toman muy bien el sabor de los ingredientes que se les añade por lo que se pueden utilizar en muchísimos platos diferentes, con todo tipo de pescados y mariscos (bugre, nécoras, gambas y almejas, merluza, bacalao….), con verduras (platos especiales para vegetarianos y veganos) incluso con carnes (perdiz, pitu de caleya, rabo de toro … )n muchísimos platos diferentes, con todo tipo de pescados y mariscos (bugre, nécoras, gambas y almejas, merluza, bacalao….), con verduras (platos especiales para vegetarianos y veganos) incluso con carnes (perdiz, pitu de caleya, rabo de toro … )

Venta EN ORIGEN

Somos agricultores y ganaderos orgullosos de vender nuestros productos EN ORIGEN ayudando a fomentar la sostenibilidad del entorno rural.

Comercializamos lo que nosotros cultivamos:

Faba Asturiana (Indicación Geográfica Protegida)
Alubia Verdina (Marca de Garantía «Verdina de Asturias» )
Hortalizas de temporada de nuestra huerta: lechuga, tomate asturiano, acelga, berza, repollo, calabacín, puerro, cebolla…
Ternera Asturiana (Indicación Geográfica Protegida) de la raza «Asturiana de los Valles».
Vacuno mayor (Marca de Garantía) de la raza «Asturiana de los Valles».

Trazabilidad

Pertenecemos a la Indicación Geográfica Protegida  (IGP) Faba Asturiana, que asegura un control de calidad tanto del proceso de cultivo, recolección y envasado como del propio producto final, certificando tambien la trazabilidad y procedencia de la faba.

Alubia roxa Casa Bartuelo
Alubia roxa
4,90 IVA incluido